Ernesto Zedillo: “México ya no puede considerarse un país democrático” | EL PAÍS México
El último presidente del PRI en México, Ernesto Zedillo, ha vuelto a criticar severamente al Gobierno de Claudia Sheinbaum. A tan solo unos días de que Sheinbaum cumpla 100 días en el poder, el economista que dirigió el país de 1994 a 2000 arremetió contra la actual Administración: “En apenas unos meses, México ha perdido su estatus como nación democrática, que, al menos en teoría, busca promulgar la aplicación del Estado de derecho, y esto ocurre en un momento crítico”, señaló durante su intervención en el Foro de Perspectivas Económicas 2025, organizado este viernes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
En una videoconferencia, el ahora académico de la Universidad Yale afirmó que, tras la reforma judicial, México está perdiendo sus bases democráticas para dar paso a una “autocracia” de un partido dominante. En esta misma línea, Zedillo criticó la más reciente reforma al Poder Judicial, impulsada desde el sexenio anterior y respaldada por Sheinbaum. “Va a ser muy difícil que superemos los retos económicos y geopolíticos que se avecinan desgraciadamente, pues lo que hemos visto es que la apuesta se ha doblado por esa transformación de democracia en tiranía”, indicó.
El exmandatario priista añadió que en las pasadas elecciones presidenciales del 2 de junio, los mexicanos no votaron para destruir la democracia ni para desaparecer las instituciones, ni crear un Estado policial, por el contrario, eligieron en libertad gracias a las reformas electorales de años pasados. “No se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida, no fuimos a las urnas para decir transfórmense la democracia mexicana en una tiranía, sin embargo, hasta ahora, parecen ser hechos consumados”, zanjó.